Comedor Las Manitos

El comedor Las Manitos es una asociación civil sin fines de lucro ubicada en Villa Zagala partido de General San Martín separado del Partido de Vicente Lopez solo por una calle.
Las instalaciones del comedor se encuentran en una zona estratégica, donde acuden personas necesitadas tanto del partido de Gral. San Martín como de Villa Melo (Vicente Lopez), dada la calidad de atención y de los alimentos brindados muchas de las personas que concurren lo hacen desde otros barrios mas lejanos.

El sueño de un espacio para ayudar comenzó a realizarse cuando su administradora, y creadora, Rosa junto a su esposo Julian, abrieron tímidamente las puertas de un comedor pequeño, que poco a poco se familiarizo en el barrio y consiguió un gran numero de comensales.
El barrio de Granaderos de San Martín, donde se encuentra en comedor, es un complejo formado por monoblocks y un hermoso parque en el centro, con hamacas, toboganes, pasamanos, pasto verde y un espacio de potrero donde los adolescentes juegan fútbol; Frente a este parque en el cual siempre hay niños y adolescentes se encuentra con sus paredes amarillas y un letrero pintado en la puerta, el "Comedor Las Manitos".
Las actividades del comedor comienzan alrededor de las 17hs cuando se prepara la merienda para los mas pequeños, chocolatada y galletitas no pueden faltar, a veces gracias a las donaciones se sirven cereales o alfajores, todo depende de la ayuda recibida o de las puertas que Rosa y Julian en su tiempo libre salieron a golpear para asegurar el plato de comida.
Mientras los niños meriendan y juegan dentro del comedor, Rosa y otras dos mujeres comienzan con los preparativos de la cena (depende que se prepare, a veces se comienza mas temprano), tartas de verduras, lasaña, pescado, guisos con chorizo a la pomarola, carnes, y ravioles caseros están siempre en el menú que varia según la disponibilidad de alimentos.
Al rededor de las 18hs ya se puede ver desde la plaza la fila de personas que se forma en la puerta del comedor, personas mayores con su ojos cansados y bastones, mujeres con sus hijos a cuestas que han sufrido mas de lo que cuentan, adolescentes que hacen la fila ansiosos por llevar la comida al hogar para sus hermanos, cada cara es una historia, en sus manos todos llevan tappers, bols, o bolsas para retirar sus viandas.
Alrededor de las 19 horas se comienza a entregar la comida, "una familia de 5!" se escucha que dice una de las mujeres y acerca un tapper pequeño, Rosa sirve el tapper y lo tapa, toma de la alacena un tapper nuevo y lo llena " toma, decile que este es del comedor, que se lo quede" dice mientras revuelve la comida de la olla, los tappers vuelven a su dueño llenos, con pan y frutas. El siguiente es para 3 personas... y la fila en la puerta del comedor cada vez es mas larga.
En la otra habitación del Comedor, realizada hace pocos años, funciona el Programa de Nacionalización de Estudios Secundarios para Adultos, jóvenes de 21 a 30 años o mas están terminando su secundaria en vista de conseguir un futuro y un presente mejor, algunas madres estudiantes traen a sus hijos que meriendan y cenan en el comedor al igual que los demás niños.

En el comedor se festeja el día del Niño todos los años con una concurrencia de mas de 150 niños, y Navidad en los años que se consiguen las donaciones necesarias para realizar la cena con 180 personas aproximadamente.

Así es un día normal en Las Manitos, chicos en la plaza que se reúnen en el comedor para merendar y cenar, y una larga fila de personas esperando por su vianda que quizás sea la única comida del día.
Las necesidades de estas personas son muchas, y las del comedor también. Actualmente luchamos con las goteras generadas por las viejas chapas rotas del techo, y con las sillas de plástico que se rompen día a día y algunos chicos comienzan a merendar parados.

Pero ante la inquietud de un grupo de jóvenes colaboradores de 20 años que se abaten cada vez que no logran una donación, Rosa con un mate de por medio, buscando calmarlos les dice "Este comedor, estas paredes, son mi sueño...hace tantos años que quería hacer esto, hace tantos años que lo hago..y aunque este cansada de cocinar desde las cuatro de la tarde, ver las caras de esa mujer viuda que tiene cinco hijos y quedo solita, a mi me da las fuerzas para seguir", y entre lagrimas termina, "este comedor es mi vida, esto es mi vida. Ustedes no se desesperen, cualquier cosa que puedan hacer es bienvenida, no importa si el techo todavía es un colador, si ustedes traen un plato, eso ya es algo... para quienes no tenemos nada, todo sirve, desde un plato hasta una sonrisa."

Dirección de la Entidad: 

Comedor Las Manitos

900 Intendente Alberto M. Campos
San MartinGeneral San Martin, Buenos Aires 1651
Argentina
Latitud: -34.580726
Longitud: -58.532536

Categoría: 

Compartí este Anuncio

Info del Usuario

Imagen de ComedorLasManitos
Desconectado/a
Última visita: Hace 2 años 3 meses
se unió: Mié, 07/08/2015 - 13:03